Itinerario:

Zaragoza – Laruns (Beox) – Port de Piles – Beaugency (Lailly en Val) – Brujas – Oomburg – La Haya (+playa) – Delft – Kaag. Dorn – Marken – Amsterdam – Edam – Volendam – Lier – Leuven – París – Gerona – Zaragoza.

FSCN7381

Primer día: dejamos España

Tras preparar maletas, dejamos Zaragoza y cruzamos la frontera a Francia por el Portalet. Esa noche dormimos en Beox, al lado de Laruns. Como hemos empezado el viaje tirando a tarde, no nos da tiempo de hacer más. Dormimos en una campa junto al río, junto a otra caravana.

Segundo día: cruzando Francia

10614064_10152682802921667_1593932980_n
Seguimos cruzando Francia por carretera (intentamos evitar los peajes, al menos de momento) hasta llegar a un lago en Port-de-Piles, donde Gaia se da su primer baño. Es una zona con mesas de picnics, wc… Así que aprovechamos la parada para comer allí. Seguimos nuestro camino hacia Bélgica y paramos a pernoctar en Beaugency, donde hemos leído que hay zona acondicionada para caravanas. Pero, al haber un festival, esta cerrada, ya que justo al lado, a la orilla del río, han preparado una zona de conciertos, garitos, zona de “playa”…. Nos cruzamos el puente y decidimos investigar un lago que aparentemente esta cerca por la carretera a mano izquierda (D19). A los pocos minutos, aparece uno de esos lugares llamados “furgoperfectos”. Un área de caravanas a la orilla de un hermoso lago. Está en un pequeño pueblito llamado “Lailly en Val”. De momento seguimos alojándonos gratis.

Tercer día: Brujas (Bélgica)

belgica

¿Paramos en París o seguimos hasta Bélgica? Esa era nuestra duda. Y llegamos hasta París donde cogemos la operación salida, pues es 1 de Agosto, viernes. Tenemos la suerte de que todos van en la dirección opuesta a nosotros, así que continuamos viaje y llegamos hasta Brujas.

FSCN7383

Allí, aparcamos en la estación de tren (3,5€/día, y que incluye el billete de ida y vuelta en autobús urbano hasta el centro. Primer viaje en autobús público de Gaia).

10578426_10152682800036667_1439552571_n

Por el centro de la ciudad es bastante difícil circular con coche, y aparcar, aun más. La ciudad esta llena de bicis y coches de caballos por doquier, los cuales le daban bastante respeto a Gaia por el sonido de los cascos al andar.

Nos recorremos todo el centro andando y después lo rodeamos andando por los canales hasta volver a Mark, la plaza principal, donde terminamos el día escuchando un concierto.

La Grote Mark está situada en el corazón de la ciudad. Allí esta la torre de Belfort, de 83 metros de altura y se inclina a la izquierda a un metro.

la plaza y sus terrazas

Aquí todas las casas están inclinadas. Por lo visto, es una cuestión de practicidad. Al ser casas estrechas, subían los muebles al piso de arriba con poleas, por lo que para que fuera posible tenían que inclinar las fachadas de las casas.

Os dejo algunas fotillos de nuestro pateo por Brujas, ciudad de puentes, molinos y canales:

Cuarto día: de Bélgica a Holanda
Decidimos ir por la costa, que, aunque es más lento, creemos que será más interesante ya que nos permitirá ver los enormes diques que ha construido para evitar las inundaciones. Hacemos una parada en Oomburg (Al entrar por la calle principal, a la derecha, hay un parking gratuito). Alli nos encontramos con una playa.

Aquí las playas están divididas por zonas, lo cual es estupendo ya que todos pueden hacer uso de ellas y nadie se molesta: zona de bañistas, zona para perros, para kitesurfistas….

Paseamos con Gaia por la orilla y se da unos buenos chapuzones. Después vemos el pueblo y comemos. Continuamos cruzando las islas unidas por los diques hasta que finalmente tenemos que coger un ferry (5,30€ coche y dos personas. Perro gratis) para llegar hasta Maasluis, desde donde ya si, cogemos autovia hasta Delft.

En Holanda hay carril bici por todas partes, incluidas carreteras, así que es normal que haya miles de bicis aparcadas en cada pueblecito. Una vez en Delft, buscamos donde dormir.

Encontramos un lago llamado “Hondebos” o ” Bosque de los perros” pues es donde salen a pasear a los perros. Una parte del lago esta vetada para los perros para que no molesten a las cientos de aves que se ven.

El lago invadido de aves

La otra esta llena de paseantes con sus mascotas, que de vez en cuando comparten camino con ciclistas, caballos o personas haciendo footing.

Os dejo algunas fotillos de este lugar tan idílico, escondido en las afueras de Delft:

Quinto día: La Haya (Den Haag)
Al despertar conocemos a Laura, una Holandesa de madre española, que pasea a su perro por la zona. Nos da buenos consejos sobre nuestra ruta viajera. Cogemos el coche y aparcamos en un parking gratuito muy cerca de la estación de tren de Delft y al lado del centro. Me encanta ver cómo todo el mundo tiene aparcada su bici en la puerta de su casa. Las casas son un escaparate, la mayoría tiene las cortinas abiertas y dejan ver su interior. En el noventa por ciento de ellas ves algún instrumento: piano, contrabajo, guitarra…

Decidimos coger un tren y dejar la visita de Delft para el día siguiente. Así que por 4,60€/persona ida y vuelta nos vamos con Gaia (billete de perro 3€) hasta La Haya en 15min. Su primer viaje en tren.

Allí descubrimos que no sólo se usan tuk tuks en Asia, aquí también los hay. El nombre original de La Haya es Den Haag. Tenedlo en cuant si vais en tren o con un mapa de allí, pues no encontraréis el nombre de La Haya. Visitamos parte del centro: Chinatown, Paleistuinen, Vredespaleis (el palacio de la paz)…

Y de allí decidimos coger el tranvía número 1, que lleva hasta la playa.

Andamos todo el paseo marítimo. Otra playa dividida en zonas. Nos dirigimos hacia la nudista, ya que justo antes, hay una zona para perros y embarcaciones. Es también zona de dunas.

Durante el camino nos damos cuenta de lo caro que es aparcar en la playa, además de las colas de coches que se hacen para entrar en las zonas de aparcamiento a hora punta, así que recomendamos ir con el tranvía, que te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. En nuestro paseo, no dejamos de ver unos cuantos coches peculiares:

Después de que Gaia se bañara y jugara con unos cuantos perros (que pena, con el sol que hacía y nos olvidamos de coger los bañadores y toalla, cosas de la improvisación…) comemos en un chiringuito y retomamos hacia el tranvía para visitar el resto del centro.

El paseo está regado de divertidas esculturas con las que decidimos fotografiarnos y nos reímos un rato.

Primero una arboleda “historische kern” donde a lo largo del paseo hay expuestas esculturas modernas hechas de materiales reciclados, o al menos eso pensamos, que nos lleva hasta un mercadillo de antigüedades, segunda mano, música y libros. Por lo visto, este paseo es un museo a aire libre y cada año traen obras de diferentes artistas. Atención a las sillas gigantes, me encantaron. Lastima que ya hay un cartel que te avisa de que es arte y no puedes encaramarte, porque dan unas ganas enormes…

Algunas fotos del paseo y del mercadillo:

De ahi, vemos el Binnenhof (el parlamento), junto a un lago, con un aspecto de cuento.

Y regresamos en tren hasta Delft donde volveremos a pasar noche en nuestro “furgoperfecto”

Sexto día: Delft

Esta noche ha llovido, aunque no nos ha impedido dormir bien. Amanece soleado un día más y nos volvemos a encontrar con Laura. Nuestra ya, amiga holandesa. Nos invita a su casa, donde conocemos a su familia: Genoveva y “Juan” (aunque en realidad tiene otro nombre holandés).

Después de un café, Laura, junto con su perro ” Perro” nos enseña algunos rincones perdidos de la zona de Delft. Visitamos la compuerta gigantesca de los diques (“Hoek van Holland”) y unos cuantos bunquers de la guerra, que siguen manteniéndose ocultos en las dunas y en los bosques.

Vivimos un momento un tanto escalofriante, ya que mientras visitamos los bunquers empieza a sonar una alarma como de guerra. Laura nos explica que el primer lunes de cada mes, a las 12am hacen sonar una alarma para comprobar que funciona. Si suena en otro momento que no sea ese, quiere decir que los ciudadanos deben entrar en sus casa y poner la TV o la radio, pues algo grave sucede, ya sea guerra, desastre natural o lo cualquier otra cosa….

Después volvemos a su casa donde compartimos comida y conversación todos juntos. Tras una buena sobremesa y un sinfín de anotaciones sobre sitios que visitar, nos despedimos y nos dirigimos a ver, por fin, el centro de Delft. Otra ciudad de canales y plazas, pequeñita, pero preciosa. Por cierto, descubrimos que aquí, la costumbre al despedirse es dar TRES besos. Muchas gracias por vuestra estupenda acogida familia, estos son los gestos que llegan al corazón, gracias por vuestra amabilidad.

10608909_10152682800131667_676188450_n

Aparcamos en el mismo lugar de la otra vez, ya que es de los pocos sitios donde no se paga y nada más cruzar la calle tenemos el centro.

Nuestro recorrido es desde las plazas Markt y Beesten markt, la puerta Oostpoort… hasta las iglesias: Oude Kerk (Iglesia Vieja), con 75m de alto y casi 2m de inclinación, Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), con una torre de más de 100m de alto, o el ayuntamiento en la plaza del mercado.

Después, como no, recorrido por los canales de la ciudad, que ya es un obligatorio en cualquier parte de Holanda:

bicis

Ahí van algunas fotos de Delft:

Son las cinco de la tarde cuando decidimos continuar al norte. Nos dirigimos hacia Amsterdam. Nos desviamos en el camino hacia “Kaag” y después continuamos hasta pasar Amsterdam. El desvio es porque nos han hablado de un pequeño islote al que merece la pena cruzar con un pequeño ferry, sin embargo no encontramos la forma, así que tras ver unos cuantos molinos y barcos continuamos camino a Amsterdam.

molino y barco

La parte más curiosa son las casas flotantes y los barcos enormes aparcados en las puertas de sus casas… Otro estilo de vida.

Nuestra intención es dormir en “Marken” (a 20km de Amsterdam) y desde allí al día siguiente coger autobús hasta el centro de Amsterdam. En la entrada del pueblo, hay un parking lleno de auto caravanas, así que decidimos quedarnos allí. Está permitido pernoctar, y te cobran 6euros por el día completo. Hay una persona en la entrada hasta las 8pm, así que podría decirse que es una zona vigilada. Si aparcas a partir de las 8pm y sales antes de las 9am no te cobran nada (Nos encontramos a una familia catalana que así lo hizo). La mujer encargada pasa por la mañana y te invita amablemente a que si no tienes intención de pagar el día entero continúes tu rumbo.

Marken es un pequeño pueblecito, muy muy tranquilo, exceptuando las horas en las que llegan grupos de turistas. Es actualmente una península, unida a tierra por el dique (carretera), pero antiguamente era una isla.

Tiene unos excelentes recorridos para hacer en bici, corriendo o simplemente paseando, pudiendo rodear la isla e incluso saliendo de ella por el dique.

Es un lugar que parece sacado de una película, aunque cuando te quedan más de un día te das cuenta de que podría ser el escenario de “Aracnofobia” ¿Os suena? ¡Creo que nunca he visto tantísimas arañas juntas! No pongo una foto amplia para que no os de mucho repelús, eran grandotas y estaban por todas partes. El ritual mañanero de la gente de allí era pasar una escoba por las esquinas de las paredes y techos para retirar sus habitantes y sus telarañas…. La adjunto con otras fotos de la zona a continuación:

El pueblo tiene un pequeño puerto pesquero y unas cuantas granjas, pero nada más entrar lo que llama la atención son sus casas de madera y la pequeña “fabrica” de zuecos

Al llegar dejamos la visita del pueblo para otro día y nos damos un paseo por los caminos de bicis hasta un faro y una pequeña playa donde nos espera un precioso atardecer antes de hacer noche allí.

Séptimo día: Amsterdam

Decidimos coger el autobús urbano hasta el centro de Amsterdam. Desde Marken a Amsterdam cuesta 10€ ida y vuelta y el bus tiene wifi. Hay uno cada media hora y bien puntuales. Hemos oído que con el mismo ticket puedes recorrer la zona durante 24horas, visitando otros pueblos, pero la verdad es que no lo podemos ratificar, ya que nosotros solo hicimos ida y vuelta.

estacion central

Estación central

Una vez en la estación central comenzamos nuestra ruta. Yo no se sí es por el hecho de que a mi las grandes ciudades no suelen gustarme, exceptuando escasos lugares concretos, pero me pareció una ciudad que esta sobrevalorada. En cualquier caso, es ciudad de museos y variedad cultural, pero si lo que haces es callejear como nosotros, poco tiene que ofrecer. Una vez vistos los canales de otras ciudades holandesas, los de Amsterdam no me decían nada. A Iván sin embargo si que le pareció una ciudad diferente y le gustó la visita, en su caso, él ya había estado anteriormente con su día y su noche (por lo visto cambia bastante de noche).

canales

canales de Amsterdam

El centro es bastante sucio y ruidoso y a parte de aquello por lo que se le conoce: barrio rojo (y sus cabinas de mujeres) o los coffe shops poco tiene que mostrar. De hecho, esto tampoco fue algo que llamara mi atención.

Fuimos a ver la casa de Anna Frank, desistimos al ver que la alarga fila daba la vuelta a cinco esquinas o lo que es lo mismo, dos manzanas.

anna frank

Paseamos por Chinatown, barrio rojo, barrio judío , donde encontramos un rastro curioso, las plazas, el mercado de las flores… algunos de esos rincones por los que valió la pena ver la ciudad.

rastro

Otra cosa que llamó mi atención fue la indiferencia de la gente en general. Un señor mayor cayó desplomado en medio de un cruce y se desmayó. Se hizo una buena brecha. Nadie, pero nadie, se inmutó. Todos siguieron su camino o miraban con indiferencia como intentábamos ayudarle a pesar de nuestra distancia lingüística. Sólo al cabo de un rato un señor indicó donde había un médico y se dispuso a echar un cable. La verdad es que tal frialdad me impacto bastante. ¿Otra terrible característica de una gran ciudad o mera casualidad? Bueno, ahí van algunas fotillos de Amsterdam.

Por la tarde regresamos a Marken y andamos hasta el faro, donde hay dos pequeñas playas. Nos dimos un baño y nos relajamos un buen rato al solete .

10592535_10152682799976667_2141917617_n

Ya veis que tuvimos mucha suerte con el tiempo, así que había que aprovechar y disfrutar al máximo…

Antes de retirarnos a dormir, damos una vuelta por el pueblo descubriendo nuevos rincones curioso

Octavo día: Edam y Volendam

Dejamos la cómoda Marken y conducimos hasta Edam, pues es miércoles y hay mercado del queso. Es todo un espectáculo que merece la pena ver, ya que se sigue haciendo como hace siglos.

Pregonando el mercado por el pueblo

Aconsejamos ser muy puntuales para poder ver todo el proceso:

como lo traen en barcas o carros de caballos,

lo catan los “expertos queseros” para que entre a subasta o no,

regatean y le dan precio y pasa de manos de los queseros a los comerciantes. Para ello se da precio a un conjunto de treinta quesos y van golpeándose la mano hasta que llegan a un acuerdo. Entonces pasan de darse golpes a darse la mano.

Después de todo ello, ya puedes hacerte con uno.

El mercado comienza a las 10:30, pero a las 9:30 llegamos nosotros y ya estaba con gente, aunque la espera se ameniza con una banda de música. A las doce termina la venta.

Mercado del queso en Edam from esther andres on Vimeo.

Ahí algunas fotillos de la jornada de mercado donde se ve bien todo lo que sucedió:

Nosotros marchamos un poco antes para visitar también las callejuelas del pueblo y sus canales sin encontrar demasiada gente, ya que según fue pasando el tiempo se fue llenando de visitantes del pueblo y turistas.

A dos kilómetros llegamos a Volendam, pueblo pesquero y para nuestra sorpresa, cargadito de turistas. Así que damos una vuelta por el puerto y el pueblo y marchamos.

FSCN7380

Gaia debía de estar pensando “qué cruel tener tanto queso alrededor y no poder comérmelo…”

Es un pueblo bonito, pero ya es hora de empezar a bajar hacia el sur y además el hecho de que empezara a llover nos ayudo a decidir nuestro comienzo de regresar rumbo a España (la meteo de la semana no pronosticaba días de sol exactamente…) eso si, poco a poco y viendo cosas que aun nos quedaban por delante.

Un grupo de gente joven, ajenos a la lluvia, se divierten en el centro del pueblo en una “fiesta de la espuma” bajo la atenta mirada de los turistas, que van buscando a su vez uno de las decenas de puestos de comida del puerto.

Siguiente destino: Amberes, Bélgica.

Bajando hacia Bélgica no para de llover. Damos vueltas por las carreteras belgas como tontos buscando un lugar donde poder dormir. Hemos decidido ir por un día a un camping, ya que el tiempo no nos va a permitir exprimir más el día. Nos metemos por la ciudad de Lier. Más calles laberínticas que nos llevan a parar hasta la plaza principal.

Después de unas cuentas vueltas conseguimos salir y hasta coger wifi, así que buscamos por internet el camping más cercano. Esta camino a Leuven (Lovaina) Al final lo encontramos, aunque también esta bien escondido. Las carreteras de Bélgica no son fáciles de conducir y es que las señalizaciones no es que ayuden mucho… Nuestra intención ha cambiado, pensamos que será mejor ir a Leuven y Gante. Descansamos y deseamos que el día siguiente salga mejor día. Llueve hasta que cae la noche.

Por cierto, por lo que hemos oído, y después comprobado, en los campings de de los Países Bajos la ducha de agua caliente te cuesta 1€ y el calentador no dura mucho que digamos… (5min)

Noveno día: Leuven (Lovaina)
Finalmente ha salido el día bastante gris, aunque a lo largo de la mañana irá mejorando. Nos dirigimos a Leuven (traducido como Lovaina). Ciudad pequeña y universitaria. Llena de terrazas y bares, conocida por su cerveza (Stella) y su estudiantes erasmus, una “Salamanca holandesa”.

Aparcamos fuera del casco histórico  y andamos unos cinco minutos por unas calles llena de inmensos murales y graffities hacia el centro. ¡Cómo me gusta el arte callejero/urbano!

Damos una vuelta por el casco histórico: la Grote Mark, el ayuntamiento, alguna iglesia, un begijhoven… Contemplando el estilo gótico de algunos de sus edificios.

Comemos y tomamos la decisión de continuar dirección París. El sol ha asomado en algún momento, pero ya estamos un poco cansados de patear ciudades. Echamos de menos nuestros Pirineos. Decidimos pues que nuestra siguiente parada es Paris, allí haremos noche para ver la ciudad y seguiremos rumbo a España.

Llegamos a la capital francesa ya casi de noche. Aparcamos cerca del centro, en el hipódromo de Longchanmp, junto a un número considerable de caravanas, a pasar la noche.

Décimo día: París

Antes de nada, deciros que si viajáis con coche o furgo, Agosto es el mes ideal para ver Paris. La ciudad se vacía de parisinos y los turistas se mueven con autobuses o metro, así que la zona azul deja de ser de pago y además hay muchos sitios donde aparcar en pleno centro. Nosotros vimos hasta caravanas aparcadas en el entorno de Eiffel o Arco de Triunfo.

Un buen lugar si vais con autocaravana o furgo es el hipódromo de Longchamp. Esta relativamente cerca del centro (en bus se llega en seguida) y para pernoctar estas acompañado de numerosas caravanas y furgos de distintos paises. Aparcamiento gratuito.

Decidimos madrugar, ya que queremos recorrer París a pie. Como opción dejamos abierta la posibilidad de rehacer el recorrido por la noche con el coche para ver la ciudad iluminada. Hacemos un total de unos veinte kilómetros y andamos durante 11h, exceptuando un par de paradas para tomar cafe y comer. A las 6:30 arriba y a las 7:30 comenzamos a andar. Ha salido un día bastante otoñal y amenaza con llover. Una niebla alta cubre la ciudad y de vez en cuando no deja ver la punta de la torre.

Atravesamos todo el parque hasta llegar a la torre Eiffel (1h), hay una cola enorme para subir y solo son las 8:30 de la mañana. Dejamos la torre atrás y conversamos con un parisino que también pasea a su perro por los alrededores de Eiffel.

eiffel

Desde ahí recorremos el Sena viendo diversos puntos que vamos encontrando en nuestro camino como el Louvre, un puente plagadito de candados, o la catedral de Notre Damme…

Después de un cafe, andamos bajo la lluvia hasta Sacre Coeur, en el barrio de Montmatre. Desde allí se ve la ciudad inundada por la niebla alta.

FSCN7379

Callejeamos por el barrio, lleno de artistas (aunque no me lo esperaba tan enfocado a los turistas, cosas de las expectativas, imagino)

FSCN7377

Después de perdernos literalmente callejeando, y tras consultar el plano, bajamos por las callejuelas hasta llegar al Moulin Rouge.

FSCN7375

Bajando por las calles encontramos más arte urbano de ese que no puedo evitar fotografiar, así que ahí van algunas fotillos de las paredes:

Es en un bar al lado del famoso “molino rojo” donde hacemos la parada para comer. Ya son las 2:15. Después de comer y echarle unas fotillos toca seguir el camino, pues el cansancio ya va haciendo mella.

FSCN7372

Sólo nos queda andar hasta el Arco de Triunfo y tomar rumbo de regreso hacia el hipódromo, cruzando de nuevo el bosque, que por cierto, es dos veces y media más grande que Central Park de Nueva York.

Son las 6 de la tarde y barajamos la opción de quedarnos a hacer noche para visitar con el coche la París iluminada, pero finalmente decidimos tomar rumbo a Orleans y quitarnos horas de coche del día siguiente.

Gaia se esta portando genial y hasta le han echado fotos por París, eso si con nuestro permiso! jajajaja… La pobre esta ya muy cansada, y hoy le ha costado salir de la furgo por la mañana, así que nuestro viaje ya toca a su fin…. (Creo que nunca le habíamos paseado tantas horas seguidas por la ciudad). En cuanto cogemos la carretera cae rendida.

Hoy dormiremos en un lugar ya conocido: Lailly en Val, en el A.C. (área de caravanas) del lago, al lado de la población de “Beaugency”.

Undécimo día: destino, España.
Hoy ha costado más levantarse de la cama. Nos ponemos en marcha dirección Burdeos. Antes de llegar al desvío de Burdeos, pues nosotros seguiremos rumbo a Beziers, nos encontramos un atascazo enorme.

FSCN7389

Durante dos horas avanzamos poco a poco y vamos enredando con los niños de otros coches franceses y enseñándoles juegos de manos desde la distancia… Cosas de profes… Una vez superado el megaembotellamiento y tras un breve descanso seguimos conduciendo hasta la costa.

El segundo atascazo lo encontramos llegando a la frontera con España. Es una locura la cantidad de coches que bajan a España de diversos puntos de Europa. Llevamos todo el día de viaje, son casi las 9 de la noche y tenemos unas ganas tremendas de llegar a la playa de la Platera (en Estartit, playa para perros) donde pasaremos noche.

Duodécimo día: playaaaaa

playa
Hoy toca descansar de tanta carretera. Despertamos en la playa de la Platera, donde pasamos el día relajados y disfrutando del sol y del mar con nuestra perra, Gaia. Por la tarde paseo por el entorno y poco más… Que bien se está sin hacer nada de vez en cuando…

Décimo tercer día: objetivo final. Nuestro hogar.

Tras disfrutar la mañana en la playa, recogemos todo y marchamos hasta casa. Parece que Gaia no ha echado mucho de menos su cama y le gusta esto del furgoneteo, lo cual no está mal, ya que si se sigue portando así de bien, nos la podremos llevar a infinidad de paises. Nos ha salido una perra viajera.

1. Hola Gaia!!! Me ha encantado tu viaje!! Es realmente impresionante!! Yo no tengo vacaciones hasta enero…así que me has dado una envidia que no veas!! Gracias por contarnos esta experiencia maravillosa. Estoy seguro de que servirás de inspiración para otros perros viajeros!! Un abrazo enorme!! Balú 😉