A modo de resumen de nuestra visita al país, ahí va un video que montó Felix, compañero de esta aventura:

Tras Sajama e Illimani, Ancohuma (6427m) es la tercera montaña más alta de Bolivia. Situada en el Norte de la Cordillera Real, sus accesos son más largos y complejos, y por tanto menos transitados, que otras cumbres situadas al Sur y cercanas a La Paz, necesitando un mínimo de cinco días desde Sorata (ciudad más cercana) para subirlo y bajarlo. Este es nuestro objetivo, y para alcanzarlo, primero aclimataremos haciendo otras dos cimas previas: pequeño Alpamayo y Murururata de más de 5000m. Empezamos el viaje en La Paz, donde preparamos todo lo necesario y nos quedamos unos dias en El Alto, que está en lo alto de la ciudad, como su nombre indica, lo que nos permite ir aclimatando (4000m) y aprovechamos para subir y bajar al centro callejeando a pie. Nos alojamos en un albergue donde nos cuidan muy bien y donde nos guardaran los días de montaña nuestras cosas. OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Antes de comenzar a subir montañas, dedicamos unos días a aclimatar el cuerpo. Para eso hacemos alguna visita a lugares próximo a La Paz, y así de paso, hacer algo de turismo. Durante los primeros días en Bolivia visitamos el lago Titicaca, Copacabana, Isla del Sol, Tiawanaku, Muela del Diablo, Valle de la Luna… Posterior a los días de montaña bajamos el ritmo visitando zona de selva y calor, con una gran riqueza de fauna y donde, tras mucho meditarlo, nos lanzamos a darnos un baño rodeados de caimanes, cocodrilos y pirañas: Rurrenabaque, Pampas de Yacuma (amazonas). Y, por supuesto, tanto antes como después, La Paz y El Alto…

Un video sobre los primeros y últimos días de nuestra aventura. Cortesía de Félix (Como el resto)

PRIMERA ASCENSIÓN: ALPAMAYO.

5.410m, AD, 55º, IIº

Este fue nuestro primer objetivo montañero con la intención de ir ganando aclimatación, elegante filo helado donde nos unimos a otro español, Jesús, recién llegado de Sajama (6.542m).

He aquí una foto sacada por él con una cámara «de las de antes», mientras compartíamos tienda, comida y risas con varias nacionalidades más.

Bolivia10 027

Otra foto enviada por Jesús del último tramo del recorrido hasta la cima del Pequeño Alpamayo. Ascensión bien chula y entretenida, con tramos de nieve, hielo y roca. Subimos con la colaboración de un guía boliviano, que tuvimos que «prestar» de bajada a otro grupo de brasileños, ya que empezaron antes que nosotros por la noche y cuando bajábamos aún les quedaba el tramo que se ve en la foto. De esta forma, también pudieron hacer cima, pues una mano experta en cimas desconocidas, nunca viene nada mal. Nosotros ya bajamos por nuestra cuenta sin ningún problema, cruzando el glaciar encordados y a buen ritmo para alcanzar pronto la cerveza, que no dudamos en portearnos hasta el campamento.

Bolivia10 031

Otra foto sacada de «google» donde se ve muy bien parte del recorrido

alpamayochico

Salimos temprano en la madrugada, enseguida entramos en el Glaciar Tarija, con espectaculares grietas en su zona alta. Una pala helada con pequeños pero molestos penitentes nos dejó en la cima de Tarija, 5.320m, desde donde ya se ve la espectacular silueta del Pequeño Alpamayo. Tras destrepar unos 70m de IIº atacamos la afilada y helada arista, donde fueron necesarios los tornillos para asegurar las pendientes de 45/55º que preceden la cumbre. Ahí van unas fotos del recorrido:

MURURURATA, 5880

PD 40º, ascensión laaaarga hasta aburrir . Como andar por un eterno desierto.

Esta montaña fue nuestro objetivo en la misión de seguir adquiriendo aclimatación, para ello la aproximación en coche pasa por el Cañón de Palca, espectacular paisaje erosionado con magníficas vistas del Illimani (6.436m). Más allá del pueblecito de Yanakachi y junto al camino Takesi comenzamos a caminar, nos llevará unas dos horas y media llegar al Campo Base a 4900m, instalado sobre una morrena cercano al comienzo del enorme glaciar. La ascensión en sí misma no presenta dificultades aparte del clima y la altitud, sólamente esquivar las grietas con destreza para llegar sin novedad al punto más alto, profundo contraste atravesar este solitario e inmenso glaciar comparado con la anterior zona visitada de Condoriri. Para mí personalmente fue más duro que el anterior, porque, aunque era mucho menos técnico, el fuerte viento y lo largo del recorrido, que no variaba tan a penas, hizo que tuviera que tirar de cabeza para no tomar la decisión de plantarme a mitad. Siempre preferiré las cima entretenidas y con más complicaciones que las largas y tediosas caminatas, aunque sena por glaciar. Una vez se remonta todo el glaciar, la cumbre está detrás, muy detrás…. la cima cae a la derecha, tras sortear unas últimas grietas. Una vez en la cima se puede contemplar al fondo el Illimani 6462m. Solo recuerdo que hacía un frío nque no veas a causa del viento.

 

 ANCOHUMA, 6427m

AD+, 80º, el más alto y el más técnico

5 días en total desde Sorata

La Paz – Sorata – Laguna Chilata – Laguna Glaciar – Campo 1
Ascenso al Ancohuma (6.427 m)
Laguna Glaciar – Sorata – La Paz

Desde la Paz hicimos el traslado en coche a Sorata, 2.700m, de aquí en vehículo 4×4 hasta un determinado lugar que según el mapa se llama Tucsa Jahuira, a 3.404m desde donde comenzamos a andar, tres burros nos llevaron la comida, tiendas y demás material común hasta el primer campamento en Laguna Chilata, 4.200m. Desde ahí, al día siguiente, atravesamos el paso de Titisani y pusimos rumbo al campamento siguiente, en el espectacular balcón que es Laguna Glaciar, a 5.050m. Después de comer y para mejorar la aclimatación subimos un cercano cerro de 5.200m donde la visión de los glaciares circundantes que caen desde Illampu, Schulze y Ancohuma hacia la Laguna era sobrecojedor. También disfrutamos de la vista del Lago Titicaca en el horizonte. Después de una “tortilla de patata de altura” nos dispusimos a descansar, la luna llena nos dedicó un buenas noches magnífico. Para llegar al sitio donde emplazamos el Campo Alto remontamos por entre hielo y piedras y atravesamos una sencilla lengua glaciar. Este tramo nos regala espectaculares formaciones en el hielo. Montamos el campamento a 5.500m. Al día siguiente salimos muy temprano para intentar la cima, más bien de noche. Al amanecer, estando ya a medio camino, la sombra de Ancohuma se proyecta a lo lejos, sobre el Lago Titicaca y la Isla del Sol. Tras pasar alguna grieta e inclinadas pendientes heladas llegamos al punto clave; donde aparece un muro helado sobre una grieta a modo de rimaya que tuvimos que superar haciendo uso de algún tornillo. Nuestro guía Lucio, fue el primero en pasarla. Ya por fin llegamos a la cima, ANCOHUMA 6.427m, por detrás Illampu 6.368m . Ese mismo día bajamos agotados hasta la laguna glaciar, haciendo una breve parada para comer y recoger en el campamento alto. El último tramo, al día siguiente, fue un fuerte desnivel en bajada, «estupendo» para las rodillas, bajando desde la laguna a 5000m, hasta el pueblo a 2700m, donde descansamos y nos echamos una merecidísima cervecita.

Un comentario »

  1. guardo muy buen recuerdo de este viaje, no lo teniamos todo de nuestro lado pero lo conseguimos sin pasar excesivas penurias.
    fuiste una gran compañera y siempre estaré agradecido que vinieras y confiaras en mí.
    un besazo
    Félix

    Me gusta

  2. Pingback: Itinerario de viaje a Bolivia en 26 días de Esther y Félix | Con Mochila – Información para un viaje de mochilero o por tu cuenta

Deja un comentario