LA CORDILLERA BLANCA

24814_335398598262_7173120_n

Para llegar a esta zona a hacer alpinismo hay que partir desde Huaraz (3100m). Nosotras veníamos del sur, de visitar Cuzco y Machupichu, y nos desplazamos en un autobús, preparado para viajes de largas horas. Una vez allí estuvimos un par de días aclimatando, haciendo alguna excursión por los alrededores, disfrutando un poco de la ciudad y sus rincones y preparando todo lo necesario.

24814_335398318262_1388397_n

24814_335398333262_3217200_n

24814_335398348262_921525_n

24814_335398358262_4926968_n

CAMPO BASE

Por fin, después de un par de días, nos desplazamos hasta el campo base, situado a 4350m. Después de una buena caminata, plantamos tiendas y nos preparamos para los próximos días. Yo aún tomando las pastillas para los vértigos (generados por un problema de oídos a raíz de los diversos aviones cogidos durante nuestro viaje en Perú). Nuestro primer objetivo para ir de menos a más: El Urus. no hay mucho que decir, las imágenes lo dicen todo por si solas. Una maravilla de lugar.

NEVADO URUS

NEVADO URUS

Altitud: 5495 m
Localización: Quebrada Ishinca
Ruta: Normal
Orientación: Sur
Primera Ascensión: 1954
Dificultat: Poco Difícil (PD)
Desnivel: 1150 m. del CB a la cumbre
Horarios:  4 horas de ascenso
2 horas de descenso
Hora de salida: 3:30am (amanece a las 5:40)

Comenzamos, por suerte, de noche, ya que una vez llegado el mediodía se dedicaba el resto del día a nevar sin parar. El principio es por piedra, y una vez amanece, ya estás disfrutando de la nieve y el hielo. No tiene una especial dificultad, por lo que es ideal para comenzar e ir acostumbrando al cuerpo a esto de andar por las alturas.

Ascenso

Desde el campamento base hay que tomar un sendero que sube un fuerte desnivel en pequeños zig zags. Llegaremos al glaciar a traves de una zona de losas de granito, es ahí donde sacaremos el material (crampones, piolet…) para ir subiendo en diagonal las pendientes de nieve de unos 45grados. La subida final es un tramo rocoso que no resulta difícil. Si este tramo se encuentra con nive puede estar algo más delicado, pero utilizando un poco las manos (pasos mixtos de II grado) llegaremos a la cima. Nosotras nos lo encontramos completamente cubierto de nieve, pues en los días que permanecimos en CB nevó sin descanso tarde sí, tarde también. Aunque nos concedía noches estrelladas para el ascenso y amaneceres totalemente despejados en las cimas. Desde ésta hay una preciosa panorámica del Toclla, Ranrapalca e incluso Huascarán. A pesar de que a consecuencia de los aviones yo había tenido vértigos, con la medicación correspondiente y avanzando con calma, llegamos hasta la cima sin problemas.

Ishinca 5530 m

Altitud: 5534 m
Localización: Quebrada Ishinca
Ruta: Travesía por la cara noreste
Orientación: Sur
Primera Ascensión: 1954
Dificultat: Poco Difícil (PD) según libros / PD+ seguramente en la actualidad
Desnivel: 1200 m. de CB a la cumbre
Horarios: 5 horas de CB a la cumbre
3 horas cumbre-CB

Hora salida: 2:30am. Amanece 5:40am

El nevado Ishinca (5534 m) es uno de los nevados más visitados de la Cordillera Blanca del Perú. A pesar de que, visto desde otros nevados se empequeñece por estar situado entre los enormes Ranrapalca y Palcaraju. Sin embargo a diferencia de su vecino el Urus presenta un largo y bonito recorrido por un glaciar con grietas, cuevas de hielo y mucho ambiente alpino.

Desde el campamento base de Ishinca cogeremos un marcado sendero que sale a la derecha del valle. Al poco de salir encontraremos un desvío hacia el Palcaraju. Nosotros continuaremos por el sendero de la derecha en dirección la laguna de Ishinca en fuerte subida y nos adentraremos en el valle o quebrada Yanarajupampa. Después de unas 2 horas de marcha llegaremos a la laguna inferior de Ishinca situada justo a los pies de la cara oeste del nevado del mismo nombre (posibilidad de hacer noche junto a la laguna a no muchos minutos de un refugio libre cerrado).

Nosotras comenzamos a andar por nieve antes de lo previsto por las nevadas, comenzamos con una no esperada cuesta de unos 60grados de nieve dura que nos calienta los gemelos y comenzamos con el glaciar, esquivando grietas hasta el collado entre el Ishinca y una punta secundaria desde donde ya se divisa el tramo final del Ishinca.

Desde el portezuelo, situado debajo de unos preciosos séracs, la ruta gira hacia el sur cerca de la arista noroeste. En este punto la ruta transcurre unos minutos entre séracs y algunas grietas y pasaremos junto a una cueva de hielo. Tanto antes como después de la cueva encontramos dos cortos pasos de nieve dura bastante empinados que no representaron una especial dificultad. Pasada esta zona continuamos  por una suave loma de nieve para dirigirnos ya finalmente a la suba final a la cima. Este tramo, sin ser especialmente difícil, hay que prestarle más atención que al resto del recorrido. Se trata de una rampa de nieve de 55º de unos 50 metros que nos lleva hasta la cumbre. Desde la cumbre las vistas son espectaculares. El vecino Ranrapalca (6162 m) asusta por sus dimensiones gigantescas. El Huantsán, el Toclaraju, el Palcaraju, el Urus..un espectáculo grandioso.

Descenso

El descenso puede efectuarse por el mismo itinerario de subida, pero existe otra opción mucho más interesante por la que nosotras optamos: la bajada por el collado de Ranrapalca-Ishinca.Desde la cumbre nos dirigimos hacia el collado que hay situado entre el Ishinca y el Ranrapalca. Al momento de salir de la cima encontraremos una grieta (en el caso que esté muy abierta puede ser difícil de saltar). Una vez superada esta dificultad bajaremos por la loma de nieve por pendientes inferiores a los 40º hasta las inmediaciones del collado Ishinca-Ranrapalca, y de aquí seguiremos bajando en dirección a la laguna Ishinca hasta el borde del glaciar en la parte izquierda del valle.

Llegados a este punto del glaciar deberemos descender por la morrena situada a la izquierda de valle puesto que el glaciar cae violentamente sobre la laguna Ishinca. La bajada es sencilla aunque hay un trozo un poco aéreo.Ya con la laguna Ishinca a nuestros pies, deberemos rodearla por debajo para dirigirnos finalmente hacia la laguna inferior de Ishinca, y continuar valle abajo por el sendero en el caso que hayamos iniciado la ascensión en el campamento base, retomando pasada la laguna el camino de ascenso de la mañana. En unas 3 horas de descenso llegaremos al campo base Ishinca.

AL DÍA SIGUENTE LA IDEA ORIGINAL ERA SUBIR AL C1 A HACER NOCHE PARA ATACAR LA CUMBRE DEL TOCLLA, PERO ANTE LAS POCAS POSIBILIDADES DE HACER CIMA QUE HABÍA POR LA GRIETA CIMERA, DECIDIMOS TOMARLO DE «DESCANSO» Y ATACAR DESDE CB HASTA EL AMANECER. EN EL DÍA DE DESCANSO SUBIMOS A UN LAGO CON UNAS PRIVILEGIADAS VISTAS DEL TOCLLA Y SU GLACIAR. (y su sonido del movimiento del gaciar)

24814_335398558262_708300_n

ESTE AÑO TRES BELGAS HAN DEJADO SU VIDA INTENTANDO HACER CIMA Y DE MOMENTO SÓLO UNOS AUSTRÍACOS QUE CONOCIMOS EN HUARAZ LA HAN PODIDO TOCAR, ESO SÍ, RAPPELANDO DENTRO DE LA GRIETA….

NEVADO TOCLLARAJU (6.034)

Altitud: 6034 m
Localización: Quebrada Ishinca
Ruta: Travesía por la cara noreste
Dificultad: PD +
Desnivel:  1700 m. de CB a la cumbre (C1 -5200m)
(Nuestros) Horarios: 4:30h ascensión (nos quedamos a unos 300m de la cima -5700/5800m- desnivel total desde CB 1500aprox)
2:30 descenso hasta CB

CIMA          ——————–      GRIETAS      ——————–        C1

Finalmente llegamos hasta el C1 y continuamos, más arriba, pero no llegamos a hacer cima.

´DEL CAMPO BASE SE BAJA A PASHPA, CONEXIÓN ENTRE LA CORDILLERA BLANCA Y HUARAZ DESDE DONDE SE VE EL HUASCARAN

24814_335398658262_6272882_n

24814_335398683262_1525605_n

Desde Huaraz todavia nos da tiempo a hacer alguna visita a restos arquológicos, lagunas… siempre sin dejar de andar…

24814_335398708262_8254245_n

24814_335398723262_8212906_n

Y con esto y mucha pena, nos toca despedirnos de este país de montañas, valles y selvas…. HAST PRONTO!!!

24814_335467338262_2610621_n

Un comentario »

1. Pingback: Itinerario de viaje a Perú en 20 días de Cristina y Esther | Con Mochila – Información para un viaje de mochilero o por tu cuenta